Tendencias en Twitch que necesitas conocer
Twitch es una plataforma que permite realizar transmisiones en vivo.
Esta plataforma tiene como función principal la retransmisión de videojuegos en directo, un campo en el que tiene como competidor a YouTube. El sitio principalmente se enfoca a los videojuegos, incluyendo “playthroughs” de juegos jugados por usuarios, transmisión de eSports, y otros eventos relacionados con los videojuegos. El contenido del sitio puede ser visto en vivo o bajo demanda.
Actualmente el sitio permite usuarios mayores de 13 años.
A mediados de 2013, el sitio conseguía un promedio de 43 millones de espectadores por mes, y para febrero de 2014 fue considerada la cuarta mayor fuente de tráfico en internet en los Estados Unidos.
En septiembre de 2014, Twitch fue comprado por Amazon por 970.482.567 USD.
En julio del 2011, Twitch lanzó su programa de Partners, que llegó a los 4,000 miembros para junio del 2013 Similar al “Partner Program” de otros sitios de videos como YouTube, este permite a productores de contenido populares compartir las ganancias generadas por la publicidad en sus streams.
Dentro de los twitcheros más populares de habla hispana, tenemos a los españoles Rubius, Auroplay, TheGrefg o ibai, todos ellos basados principalmente en el contenido relacionado a gameplays y reviews.
Ya para el 2020 comenzó una nueva tendencia.
Entendiendo que estaba siendo rentable lo de tener seguidores, subscritos y donantes, la plataforma, además de ser un medio para compartir experiencias de videojuegos, dio paso a la exhibición de material sensual, sin restricción de años ni horarios especiales.
Es decir, estamos en el momento previo, que también sufrió Youtube y que terminó por ir categorizando el contenido, generando segmentación de sus canales, penalizando faltas a los reglamentos, y cerrando canales.
Dado que soy una persona mayor, con criterio formado, no me causa ningún problema pasar de largo en las recomendaciones o topTrends que aparecen cada vez que cargo twitch, con chicas donde el contenido ofrecido es simplemente ellas mismas. Pero puedo reconocer que para chicos menores, que son bombardeados continuamente con el discurso que ser “youtubers” puede llegar a ser su futuro, podrían llegar a ver esta alternativa como un buen puntapié inicial a su proyecto de vida y uno, padre desinformado, puede llegar a permitirlo sin evaluar sus implicancias.
La receta para lograr ser topTrend es simple.
1- Arregladas para llamar la atención
2- Plantear un tema de conversación
3- Sentadas frente a su pantalla respondiendo las insinuaciones de los seguidores
4- Un moderador o Bot que rápidamente elimine comentarios que sobrepasaron la tolerancia del canal.
5- Agradeciendo cada suscripción con algún gesto que dejará a los seguidores con ganas de seguir viendo.
6-Camuflar un poco la transmisión con el uso de juegos, que no dejan de ser secundarios, pero ayudan a entrar en otras categorías y no siempre estar siendo publicados en “Just Chatting”
Eso es todo.
Los miles de seguidores que pueden llegar a tener, gracias a la cobertura mundial que ofrece Twitch es, por decirlo simple, rentable.
Curiosamente algunas más “emprendedoras” siguen teniendo miles de viewers incluso si transmite su dormitorio mientras duerme. Miles de seguidores significa un retorno de inversión de sobre los miles de dólares.
Insisto, no es mi intención censurar esto ni juzgarlo, dado que cada persona, en el uso de su libertad, podrá decidir si hacer estas transmisiones, como así también cada uno es libre de verlo o dejar de verlo. Mi verdadera intención es transparentarlo, para que nosotros como padres estemos enterados de lo que está siendo ofrecido por Twitch, de tal forma de tomar decisiones informadas.
No pretendo juzgar tampco si este tipo de contenido aporta o daña campañas que intentan eliminar la cosificación de las mujeres, dado que luego de reflexionar sobre cómo se genera la interacción entre los seguidores, me he ido dado cuenta que si se quiere participar o realmente tener comunicación con la streamer, será necesario que mentalmente cada uno logre dosificar o “domesticar” sus comentarios para que no sean eliminados por los moderadores, lo que finalmente quizá logre ser un entrenamiento que termine en un mejor trato para todos.. Pero sinceramente no podría estar seguro que así sea… quizá hace más daño que mejoras.