Adulto mayor y ciberseguridad

Los largos períodos de cuarentena, decretados por la autoridad sanitaria, a fin de prevenir los contagios por COVID-19, han obligado a cambiar la manera en que realizamos nuestros trámites habituales, pago de cuentas, compras, giros de dinero en bancos o en cajeros automáticos, entre otros. Para ir en ayuda de la población, la mayoría de las empresas han habilitado aplicaciones para la realización de estos trámites de manera remota o también a través de sus sitios web (en línea) y es aquí donde radica el problema.

Los ciberdelincuentes, atentos al acontecer nacional y mundial, aprovechan de manera maliciosa este aumento en la demanda de servicios de internet para cometer ilícitos, teniendo como objetivo a la población más vulnerable, menos informada y con menos experiencia en la red.

Durante este tiempo de pandemia, las personas más vulnerables siguen y serán siendo nuestros adultos mayores, no solo en el área Salud, sino también en el área tecnológica. Un estudio de Kaspersky Lab reveló que “aproximadamente el 84% de los mayores de 55 años se han vuelto más tecnológicos y acceden a internet desde sus hogares varias veces al día, además un 44% pasa un mínimo de 20 horas a la semana en línea”. Por tanto, y dada su falta de experiencia en la red, están más propensos a caer en las redes de los ciberdelincuentes, que constantemente se encuentran ideando nuevas técnicas para robar información de las cuentas personales y bancarias de nuestros adultos mayores y público en general.

Una de las técnicas más utilizadas en la actualidad es el correo falsificado o Phishing, envío de email con atractivas ofertas de artículos de primera necesidad, tales como mascarillas o cubrebocas, donde nuestros ancianos, dado su desconocimiento y poca capacitación en el área, confían ciegamente en la información recibida y acceden sin cuestionamiento al link que envían los ciberdelincuentes. Estos enlaces maliciosos por lo general apuntan a sitios web falsos, que simulan ser por lo general, una entidad bancaria o empresas de retail.

Otra manera de tentar a nuestros adultos mayores, es pedirles que instalen aplicaciones falsas relacionadas a los temas de contingencia, un claro ejemplo es una aplicación que permite efectuar la trazabilidad del virus Covid-19, ESET (antivirus) informó de una app (Ransomware) que encripta y secuestra el dispositivo solicitando un pago para recuperarlo. Otro ejemplo de esta técnica de suplantación fue informada en los medios de comunicación hace algunas semanas, en que ciberdelincuentes crearon un sitio web falso igual al de “Comisaría Virtual” de Carabineros de Chile, con el objeto de robar los datos personales de sus víctimas.

La ya comúnmente conocida estafa denominada “el cuento del tío”, es otra amenaza constante. Delincuentes que se hacen pasar por amigos o familiares, contactan vía telefónica, correo o hasta presencialmente a nuestros ancianos, inventando una historia conmovedora o trágica con el fin de ganar su confianza y robar datos bancarios o derechamente solicitar sumas de dinero para ir en ayuda de un supuesto familiar con problemas de salud o en apuros económicos.

Debemos darnos el tiempo de enseñar y apoyar a nuestros adultos mayores “tecnológicos”, a fin de evitar que sean objeto de engaños, estafas y lo peor de todo, que vulneren su privacidad. Debemos compartir nuestros conocimientos a través de conversaciones en donde podemos contarles acerca de las nuevas tecnologías y los cuidados que deben tener para no ser blanco de ciberdelincuentes.

¿Qué podemos hacer para ayudarles?

  • Enseñarles a identificar la autenticidad de los sitios web que visitan, accediendo sólo a sitios de origen confiable y oficiales de entidades bancarias, retail, servicios, entre otros, hoy se dan a conocer en los medios de comunicación. Es muy importante indicar, que antes de ingresar datos personales a un sitio web, verifiquen que la dirección web del sitio corresponde efectivamente a la página que están intentando acceder, tomar especial atención en esto, a veces el solo hecho de tener un sólo carácter o letra adulterada podría resultar que se esté accediendo a un sitio web malicioso. Es muy importante recalcar que los bancos e instituciones financieras jamás le enviaran un mail solicitando que ingrese sus datos o cambie sus claves, tampoco le enviarán links para estos fines, todas esas transacciones se realizan directamente en el sitio web de cada institución o de manera presencial.

  • Tener cuidado con las aplicaciones que instalen en sus equipos, que solo provengan de repositorios oficiales y que en su descripción aparezca el nombre del fabricante oficial y no otro. Estas plataformas verifican, en la mayoría de los casos, que las aplicaciones no contengan virus.

  • Muy importante indicar que mantengan sus dispositivos actualizados, smartphones, tablets, ipads, notebooks, entre otros.

  • Recomendar que utilicen contraseñas robustas y en lo posible que habiliten la autenticación de dos pasos (2FA), la mayoría de los sitios bancarios y de transacciones comerciales, disponen de esta funcionalidad, solo deben activar e instalar la aplicación que les entregará una segunda clave numérica aleatoria, para acceder. Google dispone, tanto en PlayStore como en AppStore, de la aplicación Google Authenticator que se maneja fácilmente desde el dispositivo móvil.

  • Recomendar que nunca utilicen redes WIFI públicas abiertas, que ofrecen en terminales de buses, supermercados, plazas, aeropuertos, entre otras. Al salir de casa es altamente recomendado apagar el WIFI del dispositivo móvil, para evitar que se conecte automáticamente a redes poco seguras, de manera automática y sin que el usuario lo perciba.

  • Asegurarnos que cuenten con algún sistema de antivirus en sus dispositivos y recomendar que se sea actualizado periódicamente.

  • Que nunca compartan sus secretos, claves, datos personales u otros con nadie que no sea de su familia, ni menos cuando sea a cambio de un premio o beneficio, pida ayuda a un familiar confiable.
Andy Olave

Andy Olave

Ethical Hacker

Jullien Madera

Jullien Madera

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